¿Cuáles son los trabajos más frecuentes para estudiantes en Australia?
En Australia apenas hay problemas con el trabajo ya que cuentan con una tasa de desempleo alrededor del 6% y por lo tanto la posibilidad de encontrar un trabajo es muy elevada. Trabajar es una prioridad para quienes deciden viajar a Australia para estudiar, es por eso que hoy os contamos los trabajos más habituales que los españoles y latinoamericanos que se suele hacer para conseguir ingresos y cubrir los gastos para mantenerte en Australia.
¿Qué tipo de trabajo se suele conseguir en Australia y por qué?
Los trabajos que podrás hacer dependerán de tu nivel de inglés (siempre en cuánto más nivel tienes mejor pero si tienes un nivel bajo de inglés también habrá trabajos para ti) y de la limitación del visado de estudiante de trabajar legalmente. Hay un sinfín de posibilidades de trabajos que se puede realizar pero hoy os contaremos los 10 trabajos más frecuentes de los estudiantes en Australia.
¿Cuánto tiempo se tarda en encontrar trabajo en Australia?
El tiempo medio para encontrar un trabajo está entre 2 y 6 semanas desde tu llegada/comienzo de búsqueda en Australia. El tiempo dependerá de tu nivel de inglés, la ciudad de destino, tus cualificaciones y tu actitud hacia el trabajo.
¿Cuántas horas podré trabajar con el visado de estudiante en Australia?
la limitación del visado de estudiante de trabajar legalmente 20 horas de trabajo a la semana (40 horas/quincena) y a tiempo completo durante tus vacaciones y último mes de la estancia.
Los trabajos más frecuentes para estudiantes en Australia son los siguientes:
Hospitality (hostelería-restaurantes -cafeterías)
Camarero, chef y cocinero, barman, pinche, lavaplatos.
Hay mucha oferta de trabajo y se puede combinar fácilmente con las clases. Como camarero se encarga de tomar pedidos y encargarnos que los clientes estén atendidos. En locales grandes, a veces contratan los conocidos ‘runners’, que sólo se encargan de llevar platos de la cocina a la mesa, sin tomar nota ni interactuar demasiado con los clientes.
Últimamente se ha puesto de moda contratar a gente a través de empresas de catering. Este personal lo mueven para eventos que van surgiendo como conciertos, bodas, partidos de fútbol y también los food trucks. Los sueldos andan alrededor de unos $17 -$22 dólares neozelandeses la hora.
Staff de Festivales
Hay muchos festivales en las ciudades y generalmente se necesita gente para diferentes áreas del evento tanto sea montaje, bar, comida, limpieza. Por lo tanto generalmente esos trabajos son casuales y ayudan como un complemento extra a las labores durante la semana normal de trabajo
Barista (experto en hacer cafés)
Australia tiene una gran cultura de café y los australianos adoran su café de todas formas y tipos (Espresso, Double Espresso, Short Macchiato, Long Macchiato, Ristretto, Long Black, Café Latte, Cappuccino, Flat White, Piccolo Latte, Mocha, Affogato)
El Barista (experto en hacer cafés de todos tipos) está muy demandado en el país. Tiene sus técnicas y hay que ser rápido para satisfacer al cliente. Si aprendes a ser barista empezaras a ganar dinero pronto. Pincha aquí para más información sobre cursos de baristas
Repartidor de flyers
Es un trabajo muy fácil de realizar y tranquilo ya que puedes elegir tu horario. El sueldo va ligado al número de folletos que seas capaz de repartir, que normalmente debe ser muy alto para que el sueldo merezca la pena. Otra variante es la de repartir periódicos gratuitos, que aquí en Australia está muy extendido.
Cleaner (limpieza)
Si tienes un nivel bajo de inglés, el trabajo de cleaner será ideal, ya que para limpiar, no necesitas un inglés avanzado. Lo bueno también de este tipo de trabajo es normalmente, suele estar muy bien pagado (entre $20 y $25 dólares australianos la hora). Si tienes suerte, trabajarás en un edificio de oficinas, hoteles, escuela o universidades donde el trabajo es bastante llevadero. Los horarios para este tipo de trabajo suele ser pronto por la mañana o ya por la tarde noche.
En este sector, hay muchos estudiantes que se lo montan por su cuenta. Hay bastante demanda, pero suele ser un trabajo bastante duro.
Removalist (mudanzas)
El trabajo de removalist es un buen trabajo para cualquier persona que esté fuerte y preparado físicamente ya que jornadas pueden ser largas pero es un trabajo que es posible conseguir incluso sin experiencia alguna. Se suele trabajar en parejas y empieas como offsiders (ayudante) ayudando al conductor a mover los trastos de la casa hasta el nuevo domicilio.
Algunas empresas de mudanzas también transportan muebles desde las tiendas hasta su comprador, lo cual, es bastante más llevadero. Los sueldos en este sector suelen andar por $18 – $20 dólares australianos la hora.
Deliveries (repartidor)
Con el carnet internacional se puede conducir turismos y vehículos de hasta 3,5 toneladas, suficiente para que te contraten como repartidores tanto con coche como con furgoneta pequeña. El sueldo ronda los $20 y si el trabajo es nocturno (periódicos), sube a alrededor de $25.
Igual que aquí en España, también se ha puesto de moda trabajar de repartidor en bicicleta gracias a las modernas empresas de comida a domicilio como Deliveroo, Uber Eats o Webring. Un trabajo muy flexible en el que tú mismo te marcas tus horarios y es un trabajo que también te ayuda a mantenerte en forma. Además, montar en bici en Australia es comodísimo y muy seguro ya que hay carril bici en todas las ciudades.
Babysitter y Demi Pair/Aupair (Canguro)
Uno de los trabajos más comunes de los estudiantes (locales e internacionales) es el de babysitter. Trabajas unas horas por las tardes cuidando de los niños, ayudándoles con sus deberes y a veces pequeñas tareas domésticas como planchar. Trabajar como babysitter hará que mejores tu inglés mientras interactúas con los padres e hijos. Los sueldos están en torno a $15 – $20 dólares australianos la hora.
Si te gustan mucho los niños podrías buscar una familia para trabajar como demi pair. A cambio de tu trabajo de 20 horas por semana, recibirás de forma gratuita el alojamiento y comidas. Hay familias que también pagan una remuneración semanal (AUD$120 y AUD$150) Si quieres saber más sobre el programa demi pair reumerado contacta con nosotros
Si tienes el Work and Holiday visa (462) también puedes optar por trabajos como AuPair
Fruit picking
Este tipo de trabajo se puede hacer si no vives lejos las zonas de producción agrícola, podrás acercarte 2 o 3 días a la semana a recoger fruta (o tal vez tus vacaciones) en alguna de las inmensas granjas que hay en Australia. Es un trabajo ideal también para cuándo tengas descansos y/o las vacaciones al terminar tu curso. Los sueldos premian la rapidez ya que normalmente pagan por los kilos de fruta recogida. El trabajo es duro y más, si es verano.
Shelf Stacker/Reponedor
Este tipo de trabajo consiste en colocar la mercancía en las estanterías de los supermercados y otros establecimientos de comercio. Es un trabajo en general nada estresante aunque hay siempre momentos puntuales de más intensidad antes de la apertura del establecimiento. Muchas veces se trabaja por la noche
Peón de obra
El tipo de trabajo más usual suele ser el de trabajar como peón en una obra. Los trabajos suelen ser de lunes a viernes, ocho horas de 8 de la mañana a 15 horas con una parada para comer y suele estar bien remunerado.
Para trabajar en la construcción es necesario sacarte el White Card. La White Card es un permiso de trabajo necesario para desarrollar trabajos de construcción en Australia. se trata de una licencia de trabajo específica para profesionales que desarrollan tareas generalmente en la obra. La necesita desde el jefe de obra hasta el peón.
Para obtener la White Card es necesario realizar una formación llamada general construction induction training. Estos cursos se imparten bien presencialmente en centros homologados que reciben el nombre de RTOs (Registered Training Organisations) o bien en su modalidad online.
Algunas páginas online para sacarse esta titulación son:
Hay muchísimos más trabajos que se puede hacer…dar clases de español, trabajar como monitor de tenis o de natación, ser entrenador de fútbol, dar clases de baile, trabajar como DJ’s o fotógrafos, dedicarse a proyectos de marketing digital o blogueros….
Asegúrate siempre de trabajar con contrato ya sea para trabajos full time, part time o casual (a tiempo completo, media jornada o puntuales). Con un trabajo full time o part time, tendrás derecho a tus días de descanso y a tus vacaciones correspondientes. Ten en cuenta que el salario mínimo interprofesional es de unos AUD$18.29 la hora (AUD$694,90- 38 houras/semana) así que nunca deberías cobrar menos de esta cantidad.
A medida que vayas mejorando tu inglés y pasando el tiempo en Australia, verás cómo las oportunidades aumentan y mejoran en cuanto a la calidad de los trabajos a desarrollar y hacer aquello que más te gusta o incluso trabajar en tu sector profesional si encuentras alguna empresa que te esponsorice.