A+CAPEC

BLOG

ANZAC Day ¿Por qué es tan importante en Australia y Nueva Zelanda?

ANZAC Day

¿Por qué el ANZAC Day es tan importante para los australianos y neozelandeses?

Para alguien que no es de Australia o Nueva Zelanda, puede ser difícil encontrar significado al ANZAC Day. Pero como agencia especializada en estos países, hemos vivido, trabajado en ambos destinos y queremos explicaros por qué el ANZAC Day es tan importante para los australianos y neozelandeses.

El ANZAC Day, cuyas siglas en inglés significan Australian and New Zealand Army Corps, es el día festivo más importante en Australia y Nueva Zelanda.

Se celebra el 25 de abril para conmemorar la alianza entre los soldados australianos y neozelandeses que juntos combatieron en  el desembarco de Galípoli (Turquía) frente a las fuerzas aliadas en la llamada “Batalla de Galípoli” de 1915 durante la Primera Guerra Mundial. Una sangrienta batalla que costó la vida de más de 10.000 soldados ANZAC y más de 33.000 entre los británicos.

A principios del siglo XX, ambos países eran países remotos y muy desconocidos, perdieron a muchísimos de sus jóvenes en la Primera Guerra Mundial. Para aquellos chicos jóvenes australianos y neozelandeses, aquel viaje a otros continentes parecía una gran aventura, pero tuvo un final trágico.

Las celebraciones del día comienzan con el Dawn Service (Ceremonia del Alba) a las 05.30 de la madrugada en la que se desarrolla un solemne acto donde suena un único clarín tocando el toque de retreta. Sin duda de trata de un acontecimiento más importante para los ciudadanos de Australia y Nueva Zelanda ya que a lo largo del día se celebran desfiles de veteranos de guerra que son retransmitidos por televisión a nivel nacional.

A raíz de la unión entre ambos ejércitos surgió el Espíritu ANZAC para mostrar las cualidades que tenían en común de los soldados de Australia y Nueva Zelanda por la valentía, resistencia y fortaleza que demostraron en la Batalla de Galípoli imprimiendo de esta forma un “carácter nacional” propio de ambos países.

Cada año durante el ANZAC Day se recuerdan los sacrificios de todos los soldados que han participado en las distintas guerras y los que dieron su vida por su país. El último veterano de la Batalla de Galípoli fue un australiano, el soldado Alec Campbell de Tasmania que murió en 2002.

Si queréis ver una película australiana muy emblemática sobre los ANZAC, os recomendamos que veías ‘Gallipoli  dirigida por Peter Weir y protagonizada por un jovencísimo Mel Gibson.

Si estás en Australia o Nueva Zelanda este 25 de abril, merece la pena acudir al desfile o acto conmemorativo que haya donde estés.