Hoy es el Día Nacional de Australia
El 26 de enero es el día Nacional de Australia, es un día festivo oficial en el que se realizan cientos de eventos en todo el país.
¿Quieres saber todas las curiosidades que pasan hoy?
¿Qué se celebra?
En el Día Nacional de Australia se conmemora la llegada de la Primera Flota al Puerto Jackson (que incluye puerto de Sydney). Este desembarco tuvo lugar en 1788 y es el día en que los australianos celebran el honor de pertenecer a su gran nación.
¿Cómo se celebra?
Las ciudades se llenan de banderas y fuegos artificiales para disfrutar del día con la familia y los amigos y se puede celebrar de muchas maneras:
- Desayunos, picnics o barbacoas (BBQ), una excursión a la playa o al parque más cercano.
- Fiestas en la playa.
- Celebraciones ceremoniales o “corroborees”.
- Conciertos y desfiles.
- Espectáculos históricos.
- Eventos deportivos.
- Exposiciones culturales e históricas.
- Fuegos artificiales.
También se ve a menudo ceremonias de ciudadanía para dar la bienvenida a los nuevos residentes.
El Día Nacional de Australia también coincide con el Sydney Festival. Pincha en el enlace anterior para ver los espectáculos que están programados para el 26 de enero. ¡Seguro que te gustarán!
Otra gran tradición el Día de Australia en Sydney es el Ferrython.
- A las 10:45, ferries suburbanos (decorados de forma muy especial) salen desde Circular Quay.
- Estos barcos compiten entre ellos hasta llegar a Shark Island, en el puerto interior. A continuación vuelven hasta la meta que está bajo el Puente del Puerto de Sydney.
- Ten en cuenta que no hay asientos disponibles dentro de los barcos. ¡Pero tranquilo! Puedes verlo genial desde las franjas del norte o sur del puerto. ¡Tendrás una vista perfecta de los ferries!
Pero el Día Nacional es también un día algo controvertido, celebrando lo bueno y reconociendo lo malo. Para la gente indígena, el día 26 de enero no se celebra el Día Nacional de Australia si no que también conmemoran la invasión. Hay manifestaciones y marchas en las que se muestran la bandera aborigen y pancartas para reclamar la soberanía de las tierras.
Por desgracia, la colonización europea de Australia supuso el final de una vida tranquila y tradicional para los aborígenes, y resultó en la destrucción de su estilo de vida y la muerte de miles de personas.
Por suerte, a día de hoy, cada persona tiene el derecho de celebrarlo como lo siente, pero sin dejar de pensar en esas personas que, a día de hoy, siguen luchando por el respeto a su cultura, sus creencias, su idioma y su tierra.
¿Has vivido alguna vez el Día Nacional de Australia? ¡Cuéntanos tu experiencia y cómo lo viviste!